Ecoaprendizaje en las afueras de Bogotá

Por Maura Fernandez. Pasante internacional de 3Colibrís.

Llegando a Bogotá por primera vez la extensión de la ciudad es impresionante. Ladrillos por doquier, edificios, verde y mucho tráfico. Después de dar varias vueltas en carro donde me comí la ciudad con los ojos tratando de detallarla me pregunté: donde están los organopónicos, como le decimos en mi país Cuba? Donde están las huertas, que en la Habana se encuentran esparcidos en recovecos.

Mi respuesta la encontré en camino a la Calera donde conocí sobre esta iniciativa que me gustaría contarles hoy.

La Ecohuerta la Caleruna es un proyecto que comenzó hace cinco años a las afueras de Bogotá camino hacia La Calera. La Caleruna ofrece la experiencia de trabajar con las manos y entrar en conexión con la tierra y con los animales e insectos que en ella habitan. Aquí se ofrece una experiencia pedagógica para todas las edades, avanzando el aprendizaje sobre producción orgánica y biodiversidad.

Esta iniciativa se propone rescatar la cultura de consumir lo que uno mismo produce al invitar a los citadinos a involucrarse en la producción y cuidado de cultivos y biodiversidad desde una temprana edad. Es exactamente ese componente pedagógico que me llamó tanto la atención y que vale resaltar de esta experiencia.

Fuente: Maura Fernandez.

Un trabajo importantísimo que lleva a cabo la Caleruna es el cuidado y enseñanza sobre animales y plantas autóctonas. La Ecohuerta se toma el cuidado de regular la entrada de semillas y rescatar semillas autóctonas. Se hace mucho énfasis también en el cuidado de los suelos, nutriendo la tierra con desechos orgánicos y cuidando que los insectos que en ella viven estén sanos. Esas plantas, cultivos y animales autóctonos son abordados en los talleres pedagógicos donde se les enseña a los aprendices a reconocerlos, cultivarlos y probarlos.

Un ejemplo concreto que el proyecto aborda en sus talleres es crear conciencia sobre las temporadas de cosecha. Como consumidores, nos hemos malacostumbrado a tener todo tipo de productos alimenticios del mundo entero a nuestra disposición en todo momento. Eso sin importar si están fuera de temporada o cuantos kilómetros y litros de petróleo se consumen para poder abastecer nuestros mercados. Mediante los talleres de la Ecohuerta, se crea conciencia sobre las consecuencias que nuestro planeta y el campesinado sufre cuando compramos productos importados burlando las etapas y ciclos naturales de cada hortaliza.

Fuente: Maura Fernandez.

Las tendencias de los últimos años para que los productores puedan competir con grandes supermercados ha sido usar aplicaciones y sitios web donde consumidores pueden comprar por internet diversos productos que lleguen a su puerta.

El proyecto la Caleruna propone otra lógica mediante sus servicios. En esencia, la experiencia que se gana en la Caleruna es una invitación a repensar estilos de vida que nos han desarraigado de la tierra y sus conocimientos de manera tan definitiva. ¡La agricultura abre mundos y el proyecto invita a esa búsqueda!

Fuente: 3Colibrís.

Servicios que ofrecen

Estando allá, me contaron sobre la variedad de servicios que ofrecen y quiero compartir con los lectores un poco sobre esa variedad. Vale destacar también que la Ecohuerta La Caleruna está certificada con Buenas Practicas Agrícolas. Si desea aprender del mundo de la agricultura lo puede hacer mediante las siguientes temáticas que ofrecen durante los meses de agosto a abril:

  1. Talleres de agricultura

La Caleruna organiza talleres para adultos interesados en agricultura. Bajo la enseñanza de agrónomos, los aprendices pueden aprender sobre suelos, siembra, ciclos de cosechas, etc. Esta es una excelente oportunidad donde embarrarse las manos por primera vez y abrir la mente a sensaciones nuevas. La Ecohuerta está equipada con una agrotiendas donde los aprendices de todas las edades pueden comprar todo material que necesiten. Los clientes de esta forma, pueden apoyar a productores locales que comercializan sus productos con la ayuda de la Caleruna.

  • Fiestas infantiles y talleres para niños y niñas

Este servicio esta diseñado para concientizar a los niños y a las niñas. Excelente oportunidad para padres, escuelas y actividades extra-escolares pasar por la Caleruna como salida pedagógica para inculcar conocimientos, conciencia y cuidado de plantas y animales. Las actividades que se proponen siguen dos temáticas claves:

  1. Enseñar a sembrar mediante ejercicios dinámicos. Se les enseña a los niños y a las niñas las etapas desde la siembra hasta la cosecha. Aquí se les enseña a reconocer suelos y lombrices. También se les enseña técnicas de reforestación tal como la Nendo Dango, una técnica japonesa. Para enseñarle sobre la cadena alimenticia se pasea por el gallinero donde le pueden dar de comer lombrices a las gallinas, una dinámica que les ayuda a perder el miedo a las gallinas. 
  2. Las niñas y los niños podrán acercarse a distintos tipos de insectos para poder aprender sobre ellos. Este ejercicio queda fomentado con un tiempo de exploración. Los niños y niñas exploran y recolectan insectos dentro del cultivo y se les enseña a identificar y clasificar los diferentes tipos de insectos. Este circuito permite generar conciencia en los niños y niñas sobre el cuidado de los animales y su hábitat.

Precios: (paquete básico) 35,000

Fiestas de niños y niñas: 60,000 por niño o niña

  • Ejercicios de trabajo en equipo para empresas

Centros de trabajo pueden mejorar la comunicación en sus equipos mediante ejercicios dinámicos creados en la Caleruna. En equipos, se enseña como sembrar cultivos en equipo fortaleciendo la comunicación y el trabajo en equipo.

Precios: 40,000

Las fiestas y eventos que se pueden organizar en la Ecohuerta se le puede añadir servicios de comida dependiendo de las necesidades del cliente. 

  • Apadrina una gallina

La Ecohuerta La Caleruna también ofrece un programa de apadrinamiento donde los interesados pueden apadrinar una gallina que queda al cuidado de la Caleruna. Las gallinas pueden ser visitadas mensualmente y los padrinos pueden llevarse los huevos frescos de sus gallinas.

Fuente: 3Colibrís.

Una de las metas futuras de la Caleruna está relacionada con ir contra la corrientes de las lógicas de emprendimiento ya establecidas. La Caleruna quiere apostar por innovar y crear lazos mas amplios que creen relaciones duraderas entre campo y ciudad. Lazos de convivencia que no estén dictados por la entrega de un producto y se reduzca a una transacción de dinero.

Una de esas iniciativas sería crear una plataforma donde las personas interesadas en tener una huerta puedan alquilarle una parcela a campesinos y campesinas que vivan cerca de la ciudad y así aprender directamente de ellos y ellas. De esta forma se genera ingresos para los campesinos y campesinas y  se crea redes de solidaridad y diálogo entre el campo y la ciudad. Estas iniciativas de crear conciencia están dirigidas también por un sentido de responsabilidad con el planeta.

Fuente: 3Colibrís.

Este proyecto da vida a las relaciones del campo y ciudad y lleva a cabo la noble tarea de enseñar a todas las edades interesadas en el arte de trabajar con las manos y nutrirse a uno o una misma. A las afueras de Bogotá, todos y todas podemos participar y aprender!

Para más información sobre la Ecohuerta La Caleruna puedes comunicarte al número de celular

+573174307430

Fuente: 3Colibrís.
  • Imagen de portada tomada de página de Facebook de la Ecohuerta La Caleruna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s