Daniel Rocha, fundador Origen Sano. Alimentos con una historia.

Daniel Rocha, fundador de Origen Sano. “Enlace entre campesinos y personas de la ciudad, para alimentar con el corazón y de manera justa.”

Para esta edición de 3colibrís entrevistamos a Daniel Rocha, un joven emprendedor y fundador de Origen Sano, que le apuesta a la reducción de brechas campo – ciudad, acercando la producción de origen campesino a la ciudad de Bogotá, a través de una propuesta de comercio justo, donde el productor vende a precio justo y el consumidor compra a precio de productor, conoce su historia. 

¿Quién es Daniel Rocha?

Daniel Rocha es un es un ecólogo apasionado y emprendedor absolutamente comprometido, enamoradísimo del trabajo con la gente y la naturaleza a más no poder. De hecho desde peladito me comía la tierra, creo que soy una persona muy coherente y que aplica el sentido común en el desarrollo de proyectos.

¿Cómo terminaste metido en todo este cuento de lo rural?

Siempre había querido ser veterinario, desde niño estuve relacionado con animales, era mi pasión, pero después en el colegio hice mi servicio social, me gustó mucho trabajar con la gente y me di cuenta de que la veterinaria me iba a quedar corta, ahí conocí la ecología, me pareció perfecta porque mantienes las ciencias naturales y el contacto con el ser humano, como ser natural, que transforma los recursos a su alrededor para su beneficio o su daño mismo.

Cuéntanos un hito que te hizo decir ¡lo mío es lo rural!

Cuándo conocí la agroecología, para mí ese fue el momento, en la universidad me tiré una materia, sistemática vegetal, repitiéndola conocí a la primera persona que me inició en este tema: Clementina, de Guasca, es muy curioso porque yo llegué recién operado de las cordales y me recibe una nona, una abuela que me tuvo como su nieto durante esa semana de salida de campo me cuido como si fuera su hijo. Fue en ese momento cuando conocí los valores y principios de la persona rural, esa amplitud, sencillas y calidez. Ese mismo día como forma de agradecimiento yo trabajé con ella y le ayudé empacando, anotando los pedidos y cobrando los mercados que mis compañeros compraron. Desde ese momento hasta hoy seguimos manteniendo una muy bonita amistad con ella.

una abuela que me tiene como su nieto durante esa semana de salida de campo, en agradecimiento por sus cuidados, con los cuidados de ésta completa desconocida, como si fuera su hijo conocí el valor de la persona rural.

Que lugares han sido para ti significativos en Colombia con tu trabajo rural.

De práctica laboral hicimos un proceso de ecoturismo en Juanchaco y  Ladrilleros, en el pacífico Colombiano, ahí el trabajo fue increíble logramos construir otra perspectiva de lo que fue la pobreza, la riqueza, la felicidad, la comunidad… ese momento fue increíble.

En Barichara, Santander, el trabajo con productores de tabaco y café también fue increíble, los hombres y las mujeres berraquísimos, la mujer santandereana con su temple y la zona con unos paisajes bellísimos.

Y Guasca, que para mí siempre va a ser mi cuna, allá yo arranqué y para mí es como mi casa, ese lugar me marca muchísimo.

daniel-2

Fuente: Daniel Rocha.

¿Cómo nació Origen Sano, tu emprendimiento?

Origen Sano nace de ver al campesino trabajar con un objetivo. Cuando conocí a Clementina me cambió todo, en ese momento mi enfoque era hacia el tema de gestión ambiental, pero la historia de esta gran productora me conmovió y definió el que hoy en día sigue siendo mi enfoque de vida porque, primero, ella produce alimentos para personas con cáncer terminal, su objetivo de trabajar la tierra trascendía muchísimo, con la terapia Gerson, que es de control y manejo de la enfermedad, ahí me di cuenta de que al sembrar no solamente se logra alimentar además se puede llegar a curar personas. Me encuentro también con momentos difíciles de ella donde trabaja y trabaja y no recibe ni las gracias, ni un pago adecuado. Hice voluntariado con ella durante tres años de forma intermitente en Guasca y me di cuenta de que el problema no es de producción, el problema es de comercialización, el producto no sale, la necesidad era conectarla a ella con la ciudad. Ahí es donde inicia la motivación de construir algo diferente, en esa búsqueda dejo de hacer voluntariado me meto a hacer cursos de formación de empresa y emprendimiento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así nace Orgánicos de Nuestra Tierra la primera fase de Origen Sano. Trabajando con las uñas me compré dos canastas cada una de $7000, tenía un gran amigo de San Raimundo, Cundinamarca, logro montar los primeros pedidos hablando con mis tías y mis amigos, y les comienzo a ofrecer alimentos orgánicos. Me voy con las dos canastas en transmilenio hasta Soacha, en la estación de San Mateo, me devuelvo en el transmilenio con las canastas hasta  el tope a empacar todo en mi cuarto y finalmente salgo a entregar los mercados

El deseo que siempre se mantuvo y aún es así es aportar para que dos dinámicas se hablen: la del campo y la de la ciudad. Comenzamos a entregar los primeros mercaditos a conocidos y familia. Arranco con un primer equipo de personas muy bueno, pero aún le faltaba foco a la idea y era muy pesado, eran jornadas de trabajo duras, entregaba dos veces a la semana pedidos, hacía pedidos hasta las 7 pm, salía a Guasca o a Fusa a recoger alimentos a las 4pm, llegaba a Bogotá a media noche, empacaba hasta las 4 am y salía a repartir  a las 7 am, era muy desgastante.

Poco a poco nace la idea de Origen Sano, lo que más me importa es aportar para que dos dinámicas se hablen: la del campo y la de la ciudad.

Arrendé una oficina en el norte de la ciudad, compré un motocarro y comencé a armar una red muy bonita de productores. Comenzamos a participar en un mercado orgánico propio itinerante con el apoyo de unos grandes amigos que son pasteleros de Les Amis, fue muy rico, le comenzamos a vender hasta a personas que no saben hablar español lo cual se tornaba muy gracioso.

Ha sido un proceso muy bonito, con muchas dificultades, en el camino se han tenido que tomar decisiones duras. Ha sido un proceso de aprendizaje, los productores me han enseñado muchas cosas, se consolidan relaciones de amistad con ellos. Bueno hacia finales del año 2015 empiezo a construir el grupo que actualmente conforma Origen Sano, el universo que es perfecto empieza a poner a cada uno en el momento adecuado en mi camino.

Desde Junio hasta Diciembre nos dedicamos con Nico, Diani, Taty y Andre (Los nuevos socios) a revisar todo el grupo de aprendizajes que traía de las experiencias pasadas. Poco a poco fuimos recibiendo nuevas financiaciones y es aquí cuando decidimos formalmente constituirnos ante la Cámara como Origen Sano SAS, el 7 de Marzo de 2016 se le da vida a un proyecto que llevaba soñando por más de 4 años. Durante este proceso hubo un amigo que apoyó toda la parte de contratos y estatutos de constitución de gratis, de bacan, pasado un tiempo lo invitamos a hacer parte del proyecto y fue ahí donde hace algunos meses entró el último socio que compone nuestro gran equipo de trabajo.

Hemos tenido encuentros muy bonitos, hemos trabajado con la Gobernación de Cundinamarca, con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, un grupo de 13200 familias produciendo, mucha comida para vender, seguramente mucha gente la quiere comprar pero hay una desarticulación impresionante.

daniel-3

Fuente: Daniel Rocha.

¿Quiénes son los productores que hacen parte de Origen Sano?

Ahora Origen Sano es una red de productores que trabaja en la ciudad con casas, hogares y restaurantes, ya estamos más organizados y fomentamos los procesos asociativos en el sector rural, es la única forma de reducir los costos de producción a los que se enfrentan los pequeños productores. Ahora tenemos una red de 65 productores aproximadamente de la región. De productos transformados y frescos, tenemos frutales de clima frío y caliente, tubérculos, hortalizas, de procesados tenemos café, cacao, mermeladas, conservas, pastas de tomate, pollos y huevos, huevos de codorniz y derivados lácteos, casi todos los productores son de Cundinamarca de municipios como Guasca, Fusagasugá, Gachetá, Granada, Silvania, Subachoque, Chigaza, Tenjo, La Calera y algunos de otras regiones como Santander y Quindío.

¿Cuál es la propuesta de valor que hace único a Orígen Sano?

Nosotros tenemos una propuesta de valor que me parece hermosa, fomentamos el comercio justo y transparente, cuando tú nos compras pagas realmente el precio que el productor cobra directamente en su finca por cada ítem, una lechuga, una papa, nosotros no ganamos nada por el artículo, nosotros cobramos un valor de suscripción aparte, tú lo pagas y tienes la posibilidad de comprar todo el producto orgánico que quieras a precio de productor. Así el cliente paga precios justos.

nosotros no ganamos nada por el artículo, nosotros cobramos un valor de suscripción aparte, tú lo pagas y tienes la posibilidad de comprar todo el producto orgánico que quieras a precio de productor. Así el cliente paga precios justos.

Sin embargo, algo que me da guayabo, es que es muy poca gente compra por apoyar al campesino, por ahora la gente compra por su bienestar lo cual está bien simplemente sería bueno que nos preocupáramos más por nuestros productores locales. A los restaurantes que vendemos, son restaurantes de alta cocina, que han integrado el concepto de sostenibilidad en su cocina y están haciendo maravillas con eso, están yendo al origen sano de los ingredientes, están yendo hasta el productor.

Los alimentos que más consumen generalmente estos restaurantes no coinciden con los que se están ofreciendo en fincas, una evidencia clara que existe un desconocimiento total entre las dos dinámicas, es en esto en lo que estamos trabajando gracias a este grupo que nos ha permitido conocer sus datos y abrir la puerta a nuevas oportunidades para el agro.

¿Cuáles son los próximos pasos de Origen Sano?

Vamos a empezar a producir vinculando a una población rural y un par de poblaciones vulnerables de jóvenes y ancianos del sector rural, y desmovilizados.

Tienes una propuesta de un sello de confianza campesino para la producción alimenticia de origen campesino, ¿Eso en qué va?

Origen Sano a futuro pretende proponer un S.G.P, un Sello de Garantía Participativa, que a través de la confianza y las mingas o trabajos de mano cambiada entre productores, la misma presión social se encargue de que los procesos cada vez sean mejores y así mismo las prácticas agropecuarias. Normalmente todos los que vienen a certificar ajenas a las prácticas de producción pasan por alto detalles o revisiones que deben hacerse para que relamente certifiquen lo que es, y en la gran mayoría de casos el problema más grande es de frecuencia y asistencia técnica ya que vienen una vez al año y no llevan estudios de suelos o aguas que les dé un indicador real de cumplimiento o no. Queremos un sello que hable de la exigencia de todo un gremio, de todo un grupo, un concepto, hacia un producto final, que eso es finalmente es un sello de garantía participativa, que los productores lleguen a tal punto de auto exigencia, que digan que no existe sello más difícil de tener que el de nosotros mismos.

Estamos avanzando, el primer sello que se va a dar es a los restaurantes, donde con base en ese se va empezar a regar hacia el productor con el fin de que pueda recibir ese certificado que le de Origen Sano apoyado de un restaurante. Este sello lo queremos para un productor coherente, consciente y exigente.

daniel-4

Fuente: Daniel Rocha.

¿Cuál crees que es el rol de los jóvenes para conectar a las ciudades con el campo?

En este momento nosotros como jóvenes por el contexto en el que estamos, por la movida del sistema en el que estamos tenemos la capacidad de ser traductores, de entender dinámicas, es una habilidad que no sé por qué siento que nuestra generación la tiene, eso es una facilidad y una responsabilidad, somos enlace. El joven en este momento es el heredero de muchas historias, nosotros recibimos la batuta y tenemos que seguir para sacar todos los procesos que se vienen desde hace años, sin hacer oídos sordos.

¿Qué mensaje das a los jóvenes que nos leen?

Primero que dejen de hacer las cosas porque les toca, nosotros tenemos la posibilidad de escoger, de hacer lo que nos gusta, nos apasiona, creo que eso está haciendo un cambio. Aceptar el riesgo y apostar por hacer lo que realmente nos apasiona y nos mueve, porque es lo que va a calar más adelante. Lo segundo, que hay que volver al campo y dejar de ser tan complejos, disfrutar de lo simple y estando allí adquirir pespectiva.

Puedes contactar a Daniel o pedir productos de Origen Sano en su página de Facebook Origen Sano

One Reply to “Daniel Rocha, fundador Origen Sano. Alimentos con una historia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s