La minga de pensamiento como estrategia para promover las innovaciones comunitarias entre organizaciones de base. [CIOEC Cochabamba (Bolivia) y Tierra Libre (Colombia)]

En 3 Colibrís apostamos por el intercambio de experiencias para fomentar el diálogo y la reflexión acerca de procesos agroecológicos y transiciones hacia economías de paz, para identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas, retos y buscar crear soluciones en red.

Facilitamos el desarrollo de una jornada de trabajo sobre innovación comunitaria con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) que nos visitó desde Cochabamama, Bolivia. El propósito de la jornada que tuvo una duración de 5 días fue fortalecer las capacidades, redes y conocimientos de miembros de CIOEC sobre innovación comunitaria, es decir, modelos organizativos de producción de alimentos y construcción de territorio, para el diseño de estrategias basadas en la solidaridad y la colaboración que den respuesta a los retos cotidianos a los que se enfrente la organización.

Primer día de la jornada de trabajo sobre innovación comunitaria con CIOEC Cochabamba. Fuente: 3Colíbris.

DIÁLOGO BINACIONAL ENTRE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: CIOEC COCHABAMBA Y TIERRA LIBRE.

En nuestro interés de fomentar metodologías y herramientas que guíen y/o ayuden a encaminar estas propuestas de innovación promovemos la creación de nuevas redes, capacidades y conocimientos mediante procesos colectivos e intercambio de experiencias situadas. La inteligencia colectiva requiere también de inteligencia emocional, para escucharnos, entendernos, llegar a acuerdos, y gestionar también los desacuerdos.

Parte de la jornada de trabajo para el fomento de la innovación comunitaria que facilitamos desde 3colibrís contempló la creación de redes y el intercambio de saberes con una organización que comparte retos, conocimientos y experiencias significativas en relación al fomento de la producción/transformación/comercialización de alimentos de origen campesinos, así se dio el encuentro entre dos organizaciones de amplio recorrido, tuvimos oportunidad de hilar esta experiencia de CIOEC con Tierra Libre en Fusagasugá, Cundinamarca.

CIOEC Cochabamba, fue constituida en 1991, y se consolido formalmente como cooperativa a partir del año 2000, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico y sostenible de país y de los pequeños productores afiliados, a través, del modelo de economía solidaria con autogestión y soberanía alimentaria.

La CIOEC Cochabamba, en términos de producción y comercialización, cuenta con una cartera de 160 productos, diversos centros de acopio y un Sistema Participativo de Garantías por los propios asociados y también por consumidores. También cuentan con una plataforma web que es gestionada por la organización Kampesino, y que sirve para visibilizar y comercializar sus productos.

Por su parte, Tierra Libre, es una organización que nació aproximadamente hace unos quince años, donde se ha tejido la asociatividad regional campesina y el propósito político, para fortalecer identidades, confianzas y construir alternativas de soberanía alimentaria y permanencia en el territorio. Actualmente, en la región del Sumapaz, Tierra libre está desarrollando cinco Escuelas Campesinas Agroecologicas y promueve la construcción de una cooperativa regional campesina y agroambiental que articula a varios procesos campesinos y familias del Sumapaz.

Actualmente, Tierra Libre ofrece servicios agrícolas, espacios de encuentro y formación y desde 2016 tiene una novedosa propuesta de comercialización la Ecotienda “La huerta”, un modelo de experiencias asociativas agroecológicas en Cundinamarca y en Colombia.

La experiencia la Ecotienda La huerta fruto del trabajo y la coordinación del equipo de trabajo de Tierra Libre, se han enfrentado a picos y caídas de gran enseñanza en el fortalecimiento de una estrategia de comercialización de alimentos y transformados agroecológicos.  La financiación externa durante el primer año de su existencia marcaría lo que en ese momento fuera una fortaleza, y la finalización de esta la definiría como reto y oportunidad al mismo tiempo, aprendizajes que han devenido en un fortalecimiento de la autogestión de la cooperativa.

Fuente: 3Colibrís.

Metodología de intercambio de experiencias

A raíz de este intercambio de experiencias de comercialización entre CIOEC y Tierra libre, se construyó una matriz que sirvió para sistematizar las buenas prácticas, las herramientas, redes, infraestructura, decisiones, clientes y funcionamiento de la comercialización. Esto, más tarde nos daría luces acerca de los obstáculos y los retos que aún están por responder. Todo con el objetivo no solo de reflexionar el marco general de la comercialización de cada organización sino también para pensar el diseño de una estrategia de comercialización.

El intercambio de experiencias inició en la finca modelo de Tierra Libre, ubicada en Pasca, Cundinamarca, después nos desplazamos hacia Fusagasugá para compartir palabra con campesinos y campesinas de la provincia de Sumapaz vinculados a Tierra Libre y muchos de ellos proveedores de la Ecotienda LaHuerta, para escuchar la experiencia de CIOEC en la transformación de productos alimenticios de origen campesino con alta calidad. Finalmente, en Tibacuy nos hospedamos en una de las fincas cafeteras de la asociación local de turismo comunitario, escenario perfecto para el avistamiento de aves, para aprender sobre el cultivo de café y desarrollar nuestra jornada de intercambio de experiencias en comercialización.

Cada organización reflexionó internamente y socializó su funcionamiento (redes, herramientas, tipos de clientes, estrategias de comercialización, canales de comercialización), así como sus aciertos en la gestión comercial, también retos; y se pidió a la otra organización que desde su experiencia compartiera ideas de solución a estos retos. Así a través, de un ejercicio de ideación cruzado CIOEC compartió ideas que pueden ayudar a resolver los principales retos comerciales de Tierra Libre y viceversa, con el interés de continuar en contacto para compartir experiencias aún en la distancia.

Fuente: 3Colibrís.

Ideación colectiva para la construcción de soluciones innovadoras

El ejercicio de ideación arrojó resultados tangibles, que en el mediano y largo plazo tienen el potencial de convertirse en estrategias innovadoras para resolver problemas cotidianos que afrontan las organizaciones comunitarias en relación a su gestión comercial, a continuación, mencionamos las fortalezas y prácticas identificadas como positivas de las organizaciones y algunas oportunidades de mejora en relación a su gestión comercial:

Fortalezas y prácticas positivas en relación a la gestión comercial

  • Centros de acopio.
  • Página web.
  • Inmersión en Sistemas Participativos de Garantías con sus correspondientes criterios de calidad.
  • Consolidación de un modelo de toma de decisiones operativo que les ha permitido avanzar en la política de precios.
  • Significativos avances en la creación de comunidades de consumo a través de la sensibilización en el sector productivo y el sector de consumo, alineado con los principios económicos, sociopolíticos y ecológicos de la organización.

Oportunidades de mejora en relación a la gestión comercial

  • Dividir y especializar los roles al interior de la organización.
  • Rediseñar procesos de trazabilidad de la oferta con base al consumo actual y potencial.
  • Elaborar y desarrollar herramientas de recolección de información de los clientes con el propósito de conocer mejor los mercados de consumo.
  • Identificar otros posibles mercados donde poder llevar los productos de la cooperativa.
  • Diseñar una estrategia para generar espacios de encuentro y organización con el sector de consumo.

VENTAJAS DEL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES

  • No existe una verdad absoluta, ni un único saber experto, de manera que los participantes se sientes más cómodos para expresar sus impresiones, preocupaciones, debilidades y fortalezas.
  • A través de la creación de relaciones horizontales las organizaciones entran en confianza con facilidad, lo que permite generar diálogos abiertos y fluidos, en los que el protagonismo de las metodologías y actividades propuestas lo lideran los miembros de las organizaciones y no los facilitadores de la actividad.
  • Los temas son de particular interés y utilidad de los participantes en el compartir de experiencias, si bien existía un tema de interés predefinido: Circuitos cortos de comercialización, fueron las organizaciones participantes las que guiaron el hilo de la reflexión según sus propias experiencias.
  • Creación de redes y alianzas con proyección de prolongarse en el tiempo, las organizaciones participantes intercambiaron contactos para compartir directamente oportunidades, retos, ideas, entre otros, en el futuro.
  • Contar con un agente externo que facilite los ejercicios de reflexión y creación de una suerte de “radiografía” sobre la gestión de la organización en relación a un tema particular facilita la identificación de oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas que existen en la gestión, que normalmente son difícil de identificar en el día a día de la organización. Siempre es útil hacer un alto en el camino, de lo operativo y cotidiano para repensar el curso de que las organizaciones llevan y las oportunidades de mejora que existen.
Fuente: 3Colibrís.

PARA CERRAR

En resumen, el ejercicio de trabajar colaborativamente fue de gran utilidad para identificar las fortalezas, las potencialidades y los retos; así como diversas ideas para implementarse. La comercialización suele demandar retos importantes a las organizaciones agroecológicas, de manera que dedicar esfuerzos, recursos y energía el desarrollo de una estrategia comercial en las organizaciones de base lejos de ser un gasto es una inversión que define la sostenibilidad en el largo plazo de estos procesos colectivos que contribuyan a transformar la manera como se relacionan productores y consumidores reduciendo brechas sociales y económicas para consolidar relaciones de proximidad.


Fuente: 3Colibrís.

Agradecemos a CIOEC Cochabamaba, y a Tierra Libre por brindarnos la oportunidad de este aprendizaje colectivo, del encuentro y los lazos que se han tejido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s