Cooperativas: la democracia aplicada a la vida en comunidad

Para esta edición de 3colibrís presentamos el tercer artículo resultado de una conversación entre Ana Prada y Daniela Molina sobre el proyecto The Hungry Hollow Co-op, un mercado cooperativo a las afueras de Nueva York.

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”

El pasado 10 de agosto se llevó acabo el Festival del Trueque en el parque central de Choachí, a una hora de Bogotá. La actividad buscaba disminuir la brecha entre las personas que viven en el campo y quienes viven en la ciudad, un intercambio de objetos sin necesidad de una transacción bancaria. El festival no deja de ser un intercambio económico, pero si desplaza el enfoque de dicho intercambio: de la ganancia monetaria a la relación humana con quien se hace el trueque. Este enfoque en las relaciones que se entablan entre productores y consumidores es lo que ha guiado los proyectos de distintas cooperativas alrededor del mundo que buscan asumir las actividades cotidianas de una manera más humana, viviendo en comunidad de una forma más consciente.

cooperteto_cooperativismo_homeCooperativismo. Fuente: http://cooperteto.org.br/

Las cooperativas son grupos de personas que trabajan en pro de un interés común para todos sus miembros, negocios manejados por personas naturales que buscan una mejor alimentación, fortalecer las comunidades y las oportunidades en un mundo más justo. Si bien se pueden rastrear ejercicios similares a las cooperativas desde los inicios de las actividades comerciales, investigadores académicos reconocen el año de 1844 como el inicio del movimiento cooperativo con la conformación de la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale en Inglaterra, la primera cooperativa de consumo. Esta sociedad nació en respuesta a las malas condiciones de trabajadores y comerciantes locales luego del desarrollo de la producción masiva de productos, un modelo económico que tiende a la inequidad ya que se preocupa más por la cantidad que por la calidad. El movimiento cooperativo es por lo tanto la respuesta de personas del común, que ven en la asociación con sus vecinos una oportunidad para solventar los problemas que las grandes compañías y el estado no tienen como prioridad para solucionar.

rochdaleSociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Fuente:  https://mapio.net/o/3726608/

Es difícil realizar una transacción justa cuando esta se hace entre dos N.N., dos individuos sin nombre que no se conocen. Las cooperativas buscan disminuir las brechas entre estos dos individuos por lo que pasa de ser solo una transacción que se lleva a cabo en la caja registradora de un supermercado cualquiera, a ser un intercambio entre dos o más miembros de una misma comunidad quienes mantienen una relación de confianza. Es así como, el enfoque de las cooperativas no es acabar con la transacción económica en sí misma, sino humanizarla.

DSC_0014The Hungry Hollow Co-op. Fuente: 3colibris.

Entre los diferentes modelos dentro del movimiento cooperativo se encuentra la Agricultura Sostenida por la Comunidad -o CSAs por sus siglas en inglés- que conecta a los productores con los consumidores disminuyendo la brecha y favoreciendo una relación de confianza en la que el consumidor se afilia a la producción de una granja en particular o de varias a través de un mercado cooperativo. Este acercamiento convierte al consumidor en una especie de inversor en la producción del agricultor, quien en adelante comparte los riesgos de la cosecha con su consumidor final. Es el caso de  The Hungry Hollow Co-op, un mercado de alimentos naturales a una hora de Nueva York que inicio en 1973 como un club de compras conformado por diferentes familias que buscaban mejores ofertas en alimentos orgánicos.

DSC_0083 (3)The Hungry Hollow Co-op. Fuente: 3colibris.

Los productos que se comercializan en The Hungry Hollow Co-op provienen tanto de distribuidores como de relaciones directas con los agricultores. En la medida de lo posible intentan comerciales con alimentos biodinámicos, ya que en el noreste de los Estados Unidos es difícil encontrar una amplia oferta de alimentos orgánicos durante el invierno, por lo que recurren a los distribuidores, pero normalmente los alimentos se producen de forma local. Para comprar alimentos en The Hungry Hollow Co-op no es necesario ser miembro, pero la membresía además de ofrecer beneficios como descuentos en la tienda implica un compromiso con las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la cooperativa. Ser miembro de The Hungry Hollow Co-op es hacer parte de una comunidad y mantener un modelo económico en el que no hay un único dueño, en cambio hay una red de personas conectadas por un mismo fin: ofrecer productos éticos lo más asequibles posible, generando un costo-beneficio equitativo a lo largo y ancho de la red.

DSC_0013The Hungry Hollow Co-op. Fuente: 3colibris.

La cooperativa es una forma de vivir en comunidad desde la democracia. Cada miembro tiene su voz, como en una democracia electoral, pero lo llevan un paso más adelante ya que en una democracia puedes tener 10 distintas intenciones e intereses y ningún camino común, en la cooperativa la democracia es relacional ya que aún teniendo 10 intereses distintos sus miembros en base a sus relaciones de confianza trabajan en conjunto por un interés común.

DSC_0085 (3)The Hungry Hollow Co-op. Fuente: 3colibris.

Puedes leer más sobre el proyecto The Hungry Hollow Co-op en su pagina web http://hungryhollow.coop/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s