Por Ana Prada.
A inicios de 2024, los dos países andinos Chile y Colombia sufrieron masivos incendios en ecosistemas estratégicos y zonas urbanas. Para finales de Febrero Colombia reportó 17.000 hectáreas quemadas, que equivalen a 25 canchas de fútbol, con pérdidas en especies endémicas sobre las que aún no se conocen cifras exactas que son invaluables para la generación de recursos no renovables como el agua. Mientras ue Chile reportó 51.783.01 hectáreas consumidas por el fuego, es decir casi dos veces todo el Valle Sagrado de Machu Pichu. Los incendios en Chile costaron más de 112 vidas. Pese a que existen diversas hipótesis sobre la causa de los incendios masivos en los países, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de buscar alternativas para prevenir incendios y su conflagración.
Según el Ministerio de Ambiente de España, sólo un 2% de los incendios forestales son producidos por causas naturales, por lo que resulta fundamental reflexionar y actuar sobre las formas como podemos prevenir incendios. Una de estas alternativas puede ser la implementación de prácticas agroecológicas.
Según Leidy Casimiro, debido a que la agroecología es una práctica implementada por personas que aman la tierra y aman la vida cuidan su tierra, la relación con la tierra y los territorios se configura de forma profiláctica, en cooperación entre el sistema social y el ecosistema, lo que minimiza el riesgo de que el factor humano inicie incendios, así mismo, para Leidy, en territorios agroecológicos, existe una mentalidad favorable para actuar a tiempo en caso de incendios evitando su conflagración, “si hubieran incendios se resolverían de manera sustentable, ese es el caso acá en Cuba, cada año tenemos incendios por las sequias, en áreas comunes o del Estado, en áreas comunes dónde hay fincas familiares, pero las familias cuidan su sistema” señala Leidy.
Que es la agroecología
Según Miguel Altieri, la agroecología se fundamenta en los principios de eficiencia, reciclaje, cuidado de suelos, generación de interacciones y sinergias y la conservación de la diversidad. Para Fernanda Meneses, guardiana de semillas ecuatoriana, la agroecología es un estilo de vida que promueve las sinergias entre todos los elementos que existen en un ecosistema.
En este sentido, Milton Machado, agricultor colombiano, propone que la agroecología apaga incendios porque cuando se hace un proyecto agroecológico integral se tienen en cuenta diseños hidrológicos que consisten en estudios de la topografía de un lugar, incluyendo estudios del agua, que es fundamental. En territorios agroecológicos el diseño hidrológico facilita el uso racional y adecuado del agua. Milton añade que cuando se construye un buen proyecto agroecológico, se construye materia orgánica que es básicamente física de suelos, así se procura que los suelos mantengan niveles de humedad óptimos lo que evita inicio de igniciones de fuegos.
A continuación, presentamos diez razones por las cuáles la agroecología previene activamente conflagraciones de incendios:
1. La agroecología evita prácticas como la ganadería extensiva. La ganadería extensiva tiene un impacto masivamente negativo en los suelos, los erosiona y los hace más sensibles a incendios y la conflagración de incendios al provocar el sellado de suelos y la muerte de los organismos existentes en un ecosistema debido a la falta de acceso a nutrientes, agua y aire.


2. Promueve adecuadas interacciones entre ecosistemas. La agroecología reconoce la memoria de los ecosistemas, y busca implementar cultivos que conectan adecuadamente con los ecosistemas, evitando interacciones negativas que pueden ser las causantes de la propagación de ecosistemas. Por ejemplo, el cultivo en suelos de bosque andino como Bogotá y sus alrededores de eucalipto incrementa el riesgo de incendios y rápida difusión, debido a que este es un árbol que contiene compuestos altamente inflamables.
3. La agroecología evita monocultivos, la diversidad de cultivos trae también diversidad de nutrientes a los ecosistemas, evitando que los suelos se erosionen y hace más resilientes los ecosistemas. Todo en este mundo está conectado, de la misma manera que los suelos nutren a los alimentos, los alimentos, especialmente las semillas nutren a los suelos.


4. La agroecología protege la vegetación de un ecosistema, la diversidad hace más sanos y resilientes a los suelos para mitigar fenómenos naturales y de paso también para mitigar el cambio climático.
5. A diferencia de la agricultura propia del agronegocio, la agroecología tiene menor impacto en los suelos, es menos intensiva y permite conservar plantas nativas, permitiendo que estas desarrollen sus funciones adecuadamente.


6. La agroecología promueve sistemas comunitarios de riego. Este tipo de gestión del agua, suele promover el uso racional y colectivo del agua, de manera que durante las sequías es más probable prevenir la conflagración de incendios.
7. Los suelos fértiles se queman menos, la agroecología tiene mucho que ver con la biología de los suelos y la materia orgánica. La materia orgánica la de fertilidad, salud y estructura a los suelos previniendo los incendios.


8. La agroecología promueve la agroforestería, que se refiere al conjunto de técnicas de uso y manejo de la tierra que incluyen la combinación de árboles forestales con cultivos agrícolas, con animales o con ambos a la vez, en una parcela, puede ser al tiempo o sucesivamente, para obtener ventajas de la combinación. La agroforestería modifica el microclima, además mantiene y mejora la fertilidad del suelo.
9. El uso de barreras vivas es bastante común en la agroecología. Las barreras vivas son hileras simples, dobles o triples de plantas de larga vida sembradas entre 20 a 40 centímetros de distancia para crear barreras que protejan cultivos u otro tipo de ecosistemas.


10. La agroecología genera microclimas, que atenúan temperaturas extremas, reducen la evapotranspiración y reducen las corrientes de viento.
¿Y nosotrxs que podemos hacer?
Consumir alimentos agroecológicos incentiva la producción de alimentos sustentables y que protegen los suelos. Ver Del campo a Bogotá: mercados agroecológicos en la capital
Produce agroecológico, implementar prácticas agroecológicas en tus cultivos fomenta la expansión de formas más sustentables con los ecosistemas. Ver La agroecología alimenta al mundo
Evita cultivos que generen sinergias negativas, no todo cultivo puede ser benigno para cualquier ecosistema, es fundamental conocer las sinergias que fomentan el bienestar de los ecosistemas, esto reuiere de mucha observación y escuchar con los ojos como dice Juan José Paniagua. Ver ¿Cómo vivir de la agricultura orgánica en familia?
Evita ser la persona que inicia quemas, siempre atiende las instrucciones de los guarda parques y evita dejar residuos cuando visites zonas forestales, para evitar conflagraciones.



