Innovación comunitaria y las economías de paz con enfoque territorial

Autora. Ana Prada.

En esta ocasión comparto sentipensares que devienen de viajes, conversaciones y cosechas compartidas en chagras y milpas de un mismo suelo latinoamericano, descubriendo puntos de encuentro entre la innovación comunitaria y la transformación de conflictos, como dos puertas de entrada complementarias para dinamizar alternativas de construcción de economías de paz a nivel territorial, que permitan a personas y comunidades acercarse a su propia noción de Vida Querida.

Transformación de conflictos e innovación comunitaria

Las relaciones sociales son complejas, existen tensiones, contradicciones, disputas e intereses personales propios de nuestra naturaleza social. El reconocer que el conflicto es un atributo de las relaciones sociales nos permite dejar de romantizar la innovación comunitaria, para dinamizar el diseño de soluciones a la medida de realidades concretas que nos proponemos transformar.

La innovación comunitaria tiene poco que ver con eliminar el caos, la diferencia y el conflicto, en lugar de eso, se trata de comprender las diferencias y llegar a consensos a nivel comunitario para desarrollar soluciones a problemas que afectan la Vida Querida de las personas. La transformación de conflictos le apunta a la construcción de paz desde transformaciones estructurales en los discursos y los comportamientos para alcanzar la reconciliación, para esto, la escucha activa, el diálogo y la mediación son capacidades claves que se deben desarrollar en el nivel personal y el organizativo/comunitario, tanto si se trata de una Junta de Acción Comunal, un colectivo o una organización comunitaria.

Fuente: 3Colibrís.

CIOEC Cochabamba, economías de paz para la innovación comunitaria en contextos sin conflicto armado

En 2019, CIOEC Cochabamba desde Bolivia buscó a 3Colibrís con el deseo de recibir un acompañamiento para el desarrollo de una gira formativa en Colombia sobre estrategias de circuitos cortos de comercialización. En ese entonces, venía trabajando en un marco metodológico de economías de paz con enfoque territorial, un marco de referencia pragmático cuya finalidad es entretejer capacidades relacionales propias de la transformación de conflictos con capacidades analíticas para poner en marcha iniciativas autogestionadas de economía social y solidaria, que se sustentan bajo esquemas de circuitos cortos de comercialización y de soberanía y autonomía alimentaria.

Propuse a CIOEC desarrollar un laboratorio de economías de paz con enfoque territorial, para idear estrategias de circuitos cortos de comercialización situadas en contextos y situaciones locales concretas. Cuando envíe la propuesta tenía un poco de susto de que no fueran a considerar pertinente una metodología de economías de paz, porque Bolivia no es necesariamente un país en conflicto armado. No obstante, al conocer la metodología enfocada en creatividad, innovación, escucha activa y diálogo les fascinó y desarrollamos el taller entre Bogotá y Tibacuy en marzo de 2020.

El laboratorio duró una semana, desarrollamos actividades de co-diseño y análisis de preferencias de lxs comensales, también, se desarrolló un intercambio de experiencias entre CIOEC y Tierra Libre en Tibacuy, Cundinamarca. Tierra Libre compartió su experiencia resolviendo problemas logísticos y comerciales para vender sus productos en esquemas de circuitos cortos de comercialización en su punto de venta propio de la EcoTienda La Huerta, ubicada en Fusagasugá. Por su parte, CIOEC compartió sus lecciones aprendidas y retos comercializando alimentos frescos y transformados en su punto de venta El Kampesino, localizada en Cochabamba. La escucha activa por parte de lxs participantes, el diálogo y el generoso compartir de aprendizajes hicieron de este un escenario de creación de conocimiento y redes para desarrollar mejoras en la comercialización de CIOEC.

Fuente: 3Colibrís.

Ecobúfalo Campesino innovación comunitaria liderada por campesinxs y firmantes de paz

Ecobufalo Campesino es un proceso comunitario que lleva más de 20 años apostándole a la construcción de paz y la agroecología en la región del Magdalena Medio. Es un proceso de base liderado por campesinxs vinculadxs a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y desde 2017 por firmantes de paz reunidos bajo la forma asociativa COOMULDEM.

En su trayectoria, se ha consolidado como un proceso autogestionado con un proyecto económico y político propio que defiende el arraigo por el territorio pese a la persistencia del conflicto armado. Ecobúfalo Campesino se ha logrado sostener en el tiempo por sus capacidades organizativas de tejer saberes locales y externos y de instalar mecanismos participativos de toma de decisiones efectivos para resolver problemas cotidianos en cada eslabón del encadenamiento productivo de alimentos cárnicos y lácteos.

A manera de cierre, los espacios como el Encuentro Virtual de Laboratorios Rurales en Iberoamérica son fundamentales para compartir sentipensares auténticos y genuinos desde distintas latitudes del mundo, dinamizando la co-creación de métodos frescos y pragmáticos que promueven la construcción de redes y la puesta en marcha de acciones trasgresoras y colaborativas para resolver problemas reales desde la voz de sus protagonistas.

Fuente: Ecobúfalo Campesino.

Esta columna ha sido escrita en el marco del proyecto Labs Rurales, liderado por Juan David Reina: La(s) ruralidad(es), en el imaginario popular y en la política pública han sido definidos como actores pasivos o beneficiarias de acciones artísticas, culturales, científicas o tecnológicas. No como agentes activos creadores de sentidos, significados, prácticas y reflexiones. Los Laboratorios Rurales (LabsRurales), surgen como experiencias y prácticas diversas alrededor de la creación en la(s) ruralidad(es). Motivaciones, intereses y quehaceres se tejen para la generación de iniciativas vinculadas a la educación, exploración, experimentación y creación cultural, científica y tecnológica de forma ampliada y plural. Procesos que le apuestan a relacionarse desde nuevos lugares desde la(s) ruralidad(es), las cuales están siendo despoblada(s), vaciada(s) y abandonada(s) sistemáticamente por causas políticas, económicas e históricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s