Manos de mujeres reconstruyendo el mundo, conteniéndolo y cuidando. [ASOCIACIÓN HERRERA]

Autora Tania Fuentes.

Manos que amasan curtiendo el hambre con lo que la tierra les da
Manos que abrazan a la esperanza de algún hijo que se va (aya, aya)

Manos de mujeres que han parido la verdad
Manos de colores aplaudiendo algún cantar
Mano fuerte va barriendo pone leña en el fogón
Mano firme cuando escribe una carta de amor

Manos que tiemblan manos que sudan
Manos de tierra maíz y sal
Manos que tocan dejando el alma
Manos de sangre de viento y mar

Canción de Marta Gómez.

Tanto hablamos de poner el cuidado en el centro en estos tiempos, de cómo el cuidado es transformador, es práctica, mantra y guía en la construcción de alternativas. Porque solo en momentos de crisis las esferas que giran entorno al cuidado se hacen ineludibles; así que gracias porque ustedes y sus manos son imprescindibles. Para esta entrevista contamos con la participación de Gloria Rodríguez y Lina Gómez, integrantes de la asociación.

La Asociación Herrera es una organización social y cultural y fue fundada en 2009 en Madrid, Cundinamarca por chicos y chicas jóvenes, aunque de ellas actualmente solo queda una que es la representante legal. Y trabajamos en tres campos; educación popular, soberanía alimentaria y economía solidaria.

Somos la Señora Zoraid, Geraldine, Andrea, señora Rosario, Gisella, la señora Nelly aunque ella de vez en cuando va, la señora Rosario, Johana,Claudia, Lina y yo.

¿Cómo funciona actualmente lo de los mercados?

Nosotras actualmente estamos sembrando en Herrera, y en Laguna Larga que queda vía Faca, aunque recientemente la señora que nos presta el terreno nos ha tenido que recoger a la avenida porque siempre es un poquito retirado. Ahí sembramos toda clase de hortalizas y pues el proceso es que no se echa nada de químicos. Ahí empieza lo orgánico.

Y pues los mercados funcionan a través de una plataforma que se activa normalmente cada quince días y las chicas de la logística que son Lina y Gisella se encargan de los pedidos, de reuniones. Antes de la pandemia la venta era directamente con los clientes en la asociación o a través de nuestras redes más cercanas, y nosotras mismas que también somos consumidoras.

¿Qué alimentos producen y comercializan en la asociación?

 Y nosotras nos encargamos de la producción, la señora Zoraid prepara falafel de lenteja, arveja y garbanzos. También se están preparando arepas de soya, yo me encargo de organizar las hortalizas, las aromáticas, los abonos, también tenemos lombricompost, plántulas. Geraldine hace leches artesanales como leche de almendra, leche de coco, leche de avena, leche de soya. Hacemos también mermeladas de uchuva y jalea de guayaba. Aparte de alimentos también vendemos agendas artesanales, que las hace una chica de Funza, las pinta y las decora. Encontramos esta forma de ayudarnos entre organizaciones para poder sobrellevar la pandemia. Actualmente estamos trabajando en otra estrategia para hacer llegar los mercados a otros lugares.

La plataforma solo funciona en los días de compra: https://comitesalsa.co/comamossano/

¿Cómo se trabaja el género dentro de la Asociación Herrera? ¿y cómo funciona el trabajo interno de todas ustedes?

Sra Gloria: Para mí es muy agradable porque somos chicas jóvenes y adultas mayores, entonces ha habido buen entendimiento y buena relación. No estamos acosadas por nadie ni nada, solemos ponernos de acuerdo sin dificultad, y sino pues lo hablamos. Hay mucho respeto, y mucha colaboración de parte y parte, por ejemplo,

cuando llegan personas de otras organizaciones nosotras somos muy colaboradoras – Venga, ¿a qué le ayudo? ¿qué necesita? – Y cuando organizamos la minga de trabajo todas las manos se ocupan.

Ya conocemos nuestros roles, y hay mucho respeto y compromiso. Y en la asociación a uno lo cuidan mucho, también uno aprende mucho de las chicas jóvenes y eso es muy bonito.

Lina: Son relaciones de mucha sororidad como se diría, siempre buscando la forma de apoyarnos y cómo equilibrar las cargas. Siempre hemos tenido en discusión la economía de los cuidados en todo el trabajo colectivo ya que cada una tiene sus vidas y sus responsabilidades, tienen que cuidar muchas veces a sus hijos y responder a sus necesidades. El trabajo colectivo requiere también un compromiso fuerte, entonces desde el cuidado, desde el estar preocupándonos las unas de las otras, si hay inconvenientes pensar también cómo solucionar.

El sentido que da trabajar entre mujeres y en colectivo es construir relaciones de cuidado. Y tener en cuenta que no es solo el trabajo, es escuchar a las demás y estar pendientes de su salud, sobre todo de las mayores. Muchas de ellas han trabajado en cultivo de flores, y esto les ha absorbido sus vidas y ha hecho que se desgaste su cuerpo, lo que queremos es recuperar un trato y un trabajo digno para todas.

Se busca que la asociación sea un medio de trabajo, y también una fuente de ingresos para nosotras y las diferentes mujeres que están, que se vuelva una alternativa que tenga como base el cuidado. Esto quiere decir, pensar la relación con la tierra, la relación que tenemos entre nosotras. Esta base es clave en la organización.

¿cuáles han sido los retos más fuertes que han tenido que enfrentar con la pandemia?

Complicado al principio porque no nos podíamos movilizar y la huerta se nos atraso bastante, también el vivero, la falta de ir a echarles agua o de ir a darles la vueltica. Gisella, que estaba solita en la sede de la organización se puso y organizó la casa, organizó la huerta y se encargó de las lombrices. También compró y sembró hortalizas.

Cuando empezamos a movernos si teníamos temor de que nos multaran. Ahora como hacemos es, los miércoles vamos a Herrera y los jueves vamos a Laguna Larga. Nos dieron un permiso, aunque hasta ahora no se ha hecho necesario mostrarlo.  

Ahora estamos muy motivadas con lo de los mercados aparte de ser terapéutico ese contacto con la tierrita.

Ha habido muchos apoyos por parte de chicas que están vinculadas a la Universidad Nacional o a la Universidad Javeriana. En esta última por ejemplo crearon un bono solidario y pues eso nos ha ayudado mucho para mantenernos a flote.

¿cómo ven el escenario futuro desde la asociación Herrera?

Sra Gloria: Como organización hemos luchado mucho por rescatar semillas sanas, estuvimos en un evento en Zipaquira que se llama la mochila semillera y rescatamos semillas como frijol, habas de colores, otros frijoles de colores y quinoa negra. También tenemos acelga, perejil, espinaca, semillas de chía y así hemos aprendido a rescatar las semillas.  También hemos escrito algunos libros sobre prácticas de la economía del cuidado.

Lina: Es cierto, y además en ese proceso de limpiar las semillas también tenemos que limpiar el suelo porque en la zona que está la asociación se encuentran muchos cultivos de flores y los químicos y agrotóxicos que utilizan son muy fuertes y suelen dañar las fuentes hídricas. Lo que se busca es seguir recuperando el suelo, y la tierra y las semillas.

Actualmente a donde apuntamos es a tener un territorio propio, ya que ahora mismo estamos en arriendo, para ello se ha construido el Fondo de Tierras para Mujeres, y pues es necesario que sea colectivo. Esta es la idea que tenemos, donde cada una tenga su espacio y se pueda trabajar en común; por medio de diferentes iniciativas se ha ido aportando al fondo, por ejemplo los productos comercializados en el mercado del Comité SALSA. Finalmente, el objetivo al que también apuntamos es el de recuperar prácticas y manejos tradicionales y hacer visible que se puede cultivar y recuperar zonas donde dicen que no es posible porque ya no hay espacio, ahí entra el tema de las constructoras que por lo menos en esta zona se están apropiando de terrenos altamente productivos. 

Fuente: Asociación Herrera.

Te invitamos a seguir a la Asociación Herrera en su página de Facebook y visitar su página web Asociación Herrera

Una respuesta para “Manos de mujeres reconstruyendo el mundo, conteniéndolo y cuidando. [ASOCIACIÓN HERRERA]”

  1. Excelente iniciativa, digna de replicar. Mi nombre Carlos Larez Tec. en agricultura, estoy en Venezuela por ahora en la ciudad pronto DIOS mediante estaré en el campo. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s