La comunidad que crea información sobre agricultura urbana para su soberanía alimentaria en Colombia.

Autora: Ana Prada.

Recientemente la agencia de prensa alemana Deutsche Welle (DW) publicó un video reportaje en el que muestra cómo los millenials berlineses están reverdeciendo la ciudad, a través, de la creación de huertas urbanas caseras y comunitarias. Desde 3Colibrís, podemos decir que esta tendencia no es una cuestión aislada, por el contrario, parece ser un fenómeno global que toma distintas formas según el contexto local, durante los meses de epidemia nuestros lectores y seguidores nos han manifestado su particular interés con relación al desarrollo de huertas caseras en contextos urbanos, incluyendo asuntos como dónde comprar de semillas nativas y como iniciar una huerta en casa.

Atendiendo las preguntas y comentarios de nuestros seguidores, con el equipo editorial de 3Colibrís, hemos decidido elaborar una serie de columnas sobre agricultura urbana compartiendo experiencias de nuestras redes en Latinoamérica que promueven la agricultura urbana desde distintas aristas. Para esta ocasión hemos conversado con Kharen Viviana Pinilla y Ana María Maecha de la iniciativa comunitaria “Mapeo Agroecobta”, que desde el contramapeo contribuye a la creación de redes y la recolección de información sobre el estado y actores vinculados al movimiento de agricultura urbana en la capital colombiana.

Fuente: Agroecobogotá.

El contramapeo como herramienta de construcción de información desde la base

La recolección de la información, los censos poblacionales y hasta la manera cómo se construyen los mapas persiguen motivaciones significativamente políticas. En este sentido el científico social griego Dimitris Papadopoulos, sostiene que son más inquietantes los vacíos de información, los silencios, que lo que cuentan las fuentes oficiales y de acceso masivo, porque tradicionalmente la historia es contada desde la voz de los vencedores, quedando la impresión de que la historia de los que no se habla es univoca y lineal.

Lo enriquecedor de las fuentes alternativas de recolección de información y generación de conocimiento, es que nos demuestran que las voces que se acallan por los discursos hegemónicos son diversas, a veces van en espiral y a veces son contradictorias en sí mismas. Es por esto que los contramapeos se convierten en una herramienta tan potente para dar voz a los excluidos, que permite desentrañar otras verdades que vemos a diario, pero, que no reconocemos en vida pública de nuestras sociedades.

Agricultura urbana con rostro propio en la ciudad más poblada de Colombia

El Mapeo Agroecobta es una herramienta de mapeo participativo, que busca darle un rostro cercano a la agricultura en la quinta ciudad más poblada de Latinoamérica, con cerca de diez millones de habitantes. El mapeo cuenta con una fundamentación teórica y práctica, desde la perspectiva teórica se apoya en la cartografía social participativa o contramapeo, que, a su vez está vinculada a la plataforma tecnológica Ushahidi, que es una corporación tecnológica que fomenta la creación y uso de software libre. La plataforma está vinculada a crowdmap, puede ser modificada y alimentada por cualquier persona en cualquier momento.

Fuente: Agroecobogotá.

Agroecobogotá, busca “contrarrestar las formas hegemónicas de generación de conocimiento agroecológico que han sido perpetuadas por sectores de la sociedad donde se concentra el poder económico agroindustrial, y que recrean lógicas territoriales de dominación” (Hoinle, Cepeda, Mahecha, & Pinilla, 2018).

Cómo nace Agroecobogotá

El Mapeo Agroecobta, funciona de manera voluntaria y solidaria por geógrafos, en su mayoría bogotanos, interesados en poner su saber al servicio de la comunidad para la creación de redes y conocimiento sobre la puesta en marcha de huertas comunitarias en Bogotá, cuenta Kharen, una de las creadoras del Mapeo AgroecoBta. La herramienta de contramapeos permite ver conflictos y dinámicas que normalmente no son tan fácil de identificar, agrega Ana María.

Antes de la creación de Agroecobogotá, Kharen había participado en espacios de educación libre, y hacía parte de una Red de Educación Libre, en la que conoció de primera mano experiencias y herramientas de formas aprendizaje basadas en las percepciones y experiencias cotidianas de las personas. También, responde a un deseo de motivar la creación de ciudadanías activas, que participan en la gestión de los territorios urbanos, de las decisiones que se toman en ellos y que se empoderan en cuestiones políticas por medio de la solidaridad y la creación de redes.

La participación de los consumidores en las ciudades es fundamental en la garantía de la soberanía alimentaria. Fuente: Agroecobogotá.

En Colombia, la falta de información sobre la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC) ha faciltiado la ausencia de políticas con enfoque diferencial para la promoción y apoyo a la ACFC rural, urbana y perirurbana y las formas culturales que de esta devienen. Dicho en otras palabras, la tradicional priorización de la agroindustria en la recolección de información desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cartera encargada de la administración financiera de lo agrario en Colombia, ha favorecido el desarrollo de políticas públicas que perpetúan estas formas de producción agrícola, invisibilizando otras formas de producción de alimentos basadas en la solidaridad y la sustentabilidad. En ese sentido, el aporte de la Plataforma Agroecobogotá ha sido invaluable en Colombia.

Algunos de los aliados locales de la plataforma han sido la Red Nacional de Agricultura Familiar, el Comité Salsa y Artmenia, que articulan experiencias urbanas, periubanas y rurales de producción sustentable de alimentos ubicadas en o cerca de Bogotá, cuenta Kharen.

Los productores son los protagonistas de la plataforma. Fuente: Agroecobogotá.

 El confinamiento ha contribuido significativamente al incremento de personas que acuden a la plataforma interesadas en iniciar sus propios proyectos de agricultura casera o comunitaria. No obstante, el trabajo de las personas que hacen parte de Agroecobogotá es voluntario, sus miembros tienen otros trabajos, otras ocupaciones, algunos de ellos son estudiantes de doctorado, de manera que se dificulta avanzar con mayor celeridad en la cobertura y funcionamiento de la plataforma.

Pese a los retos y las limitaciones de recursos de la plataforma, a la fecha han logrado realizar publicaciones académicas en reconocidas revistas, dando a conocer la experiencia de la Agroecobogotá en todo el mundo, han logrado mapear más de 100 iniciativas de agricultura urbana en Bogotá, nos han motivado a los bogotanos a trabajar en red para garantizar nuestro derecho a la alimentación y recientemente han dado nacimiento a la Red Nacional de Abastecimiento la RENAC.

La plataforma promueve la creación de nuevas redes y nuevas formas de relacionamiento con el origen de nuestros alimentos en la capital colombiana. Fuente: Agroecobogotá.

La RENAC es una iniciativa que nace por la confluencia de múltiples actores como la RENAF, Fensuagro, entre otros, busca que busca facilitar el encuentro entre productores, consumidores y redes de apoyo en la cadena de producción agroalimentaria y fortalecer la soberanía alimentaria en Colombia.

Cómo puedes poner te en contacto con Agroecobogotá

Te puedes poner en contacto con la plataforma mediante su página de Facebook Mapeo Agroecobta. Y su página web Mapeo de abastecimiento agroalimentario en Colombia – RENAAC

Fuente: https://agroecobogota.crowdmap.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s