José Gabriel Porras: Un agente de emprendimiento y resiliencia en Ventaquemada.


La vida de Gabriel está repleta de transformaciones. Duelos. Empujes y el profundo amor por su territorio. Sabe las líneas de su territorio de memoria y tiene una amplia sabiduría sobre los terrenos y las personas que componen este espacio. Es el presidente de la JAC de la vereda de Supata, Ventaquemada, Boyacá. Nació y creció en la vereda hasta los 34 años. Actualmente, tiene 38 años, lleva  21 años haciendo parte de procesos comunitarios. 

Los primeros tres años de sus estudios de primaria fueron en la escuela de la vereda, construida por la JAC. Sin embargo, le costó adaptarse al colegio. Luego, trabajó en un restaurante para poder terminar primaria. Cuando pudo adaptarse le cogió cariño a las matemáticas, a las ciencias sociales, la curiosidad por la historia y  la geografía. Como él dice: “Complementó lo que su mamá le enseñó sobre trabajo comunitario. Desde la JAC aporté mi granito de arena.” 

Fuente: 3Colibrís.

 Historia de vida de Gabriel:

Volví a la casa, no pude terminar mis estudios de bachillerato. Me dediqué a cultivar papa en zonas de páramo, durante 8 años, la combiné con trabajo en víveres, me enamoré de cada actividad que ahí se desarrollaba.

Desde ahí me comencé a vincular a diversas formas organizativas como el club deportivo, la Defensa Civil. Ahí conocí a una amiga que me ofreció la posibilidad de seguir estudiando, me motivó y me mostró las alternativas que existían, como las modalidades de validación. Por lo tanto, opté por la que me tomaba menos tiempo para poder trabajar y poder recuperar el tiempo perdido, inicialmente mi meta más alta era terminar el bachillerato.

Nunca me imaginé ser estudiante de pregrado en una universidad, pero cuándo tuve un resultado tan alto en el examen de validación me sentí motivado a ponerme retos más grandes, a pensar que podía llegar más alto, a continuar mi proceso formativo. Fui el coordinador de las Metas del Milenio, participé en el Consejo de Salud, el Consejo Territorial de Planeación, instancia que después presidí.  Fui integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Comunal, participé en la emisora comunitaria. 

Mi sueño era ser alcalde del municipio, así decidí estudiar administración pública, en 2003.  inicié. Cuando inicié me di cuenta de que más que ser alcalde mi vocación es ser docente universitario, en 2008 terminé mi carrera, la universidad me vinculó para hacer una práctica universitaria.

Desde allí comencé a crear una trayectoria laboral cómo parte de un modelo integrado de planeación y gestión universitaria, en 2009 continué mi estudios de posgrado en Administración pública contemporánea.  En 2016, inicié mi maestría en derechos humanos, con mi trabajo de grado fue analizado por el programa de gobernanza para la paz por los aportes que han realizado los municipios de Boyacá en derechos humanos, tema fundamental en los Planes de Desarrollo Territorial. 

¿Qué es lo que más ama de su territorio?

De Ventaquemada lo que más me gusta, además de que es el municipio donde nací y crecí, es un municipio tranquilo, que ofrece la posibilidad de desarrollar el turismo ecológico, gastronómico, religioso, agroturismo. Me fascina la riqueza hídrica, los mitos y leyendas, con vocación agrícola, la ubicación estratégica y que con las personas se puede trabajar en comunidad. 

Sin embargo, tenemos varios retos en el territorio, somos un municipio expulsor de jóvenes, la tierra está desgastada con menor productividad por la revolución verde, en estos retos he encontrado mi propósito, mi vocación, que es contribuir desde lo que he aprendido por mi formación y que la vida me ha permitido construir, por eso es que continúo vinculado a los procesos comunitarios de mi vereda, a través de la JAC, con la organización comunitaria tenemos el reto de implementar el plan de desarrollo estratégico comunal. 

¿ Cuál es el plan de desarrollo estratégico comunal?

Desde el Plan tenemos apuestas que pretendemos consolidar y legitimar en la comunidad. Nuestras propuestas son promover la producción limpia de alimentos, garantizar que el consumo de alimentos contribuya a la conservación de la salud de las personas y la prevención de la enfermedad, para además comercializar el exceden de la producción.

También buscamos generar alianzas para mejorar las viviendas de los comuneros, con el apoyo de facultades de arquitectura, también trabajamos en la formación académica, porque en la vereda hay adultos mayores que no aprendieron a leer ni escribir, muchos adultos no han terminado primaria ni bachillerato, desde el Plan queremos promover el bachillerato para adultos con énfasis en el agro y ecoturismo y la educación superior.

Queremos generar una conciencia colectiva para la prevención de la enfermedad a través de un modelo de gobernanza, que desde la autogestión y la acción comunitaria se cuide la salud de las personas de la vereda, integrando a múltiples actores para un objetivo común.

De igual forma, buscamos promover hábitos y estilos de vida saludables, un programa de salud comunitaria, la recreación, el ejercicio, actividades que permitan disminuir el nivel de estrés. También,  buscamos promover la producción de alimentos, el cuidado de espacies mayores (vacas, terneros, etc.) y menores (gallinas, pollos, conejos, cerdos, etc.). Promover la producción de artesanías, hemos encontrado que hay 16 artesanos en la vereda, queremos articular este trabajo a una ruta de turismo para generar ingresos. 

El plan le apuesta a la promoción de la asociatividad para fortalecer el tejido social e incrementar la generación de ingresos, activando las economías locales, a través de redes de confianza, buscando una asistencia técnica para la producción limpia. 

Tenemos un programa ambiental, de creación de cercas vivas, la conservación de los aljibes de agua, la identificación de la fauna y flora existente para su conservación. Queremos logra que el esquema de ordenación del municipio reconozca la riqueza es nuestros ecosistemas. Hemos avanzado en el mejoramiento de las vías a través de la autogestión y la minga. 

Fuente: 3Colibrís.

¿ De qué manera creen que 3 Colibrís puede contribuir al desarrollo de Ventaquemada?

Queremos elaborar un libro (con el apoyo de 3colibrís) que nos permita documentar la gestión comunitaria, su trayectoria y logros en más de 60 años de existencia formal en el territorios, como una estrategia exitosa de gobernanza. 

Con 3colibrís, universidades locales como Juan de Castellanos buscamos contribuir al objeto misional de cada organización y logra materializar nuestro plan de desarrollo mediante el trabajo en red. Asimismo, la implementación del Plan es uno de mis mayores sueños y de las tareas que más me vincula al territorio.

La experiencia que he construido en estos 21 de trabajo con JAC es un medio que me ha permitido desarrollar capacidades comunicativas, que me han abierto muchas puertas en mi ejercicio como docente.

Vivo agradecido con lo que los espacios comunitarios me han permitido crecer como persona y profesional, porque así he podido contribuir a mi territorio y vincular a mis vecinos a procesos comunitarios significativos, para compartir lo aprendido con otros, el desarrollo es libertad y me interesa contribuir en la transferencia de capacidades en mi territorio para la transformación. 

A la vez que las historias de vida me enseñan sobre cómo amar a mi territorio, a mi hogar y nunca perder la esperanza de que podemos hacer cosas que contribuyen a cambiar los asuntos más complejos de una comunidad y mejorar las condiciones de vidas, los legados de mi comunidad me comprometen y me entusiasman. 

Fuente: 3Colibrís.

En conclusión, las palabras de Gabriel nos hacen pensar en que uno debe amar lo que hace y que hay grandes sueños comunales que se deben ir tejiendo a varias manos. Lo anterior, nos puede hacer pensar en el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky cuando se refiere a lo siguiente:

La gente no quiere (ni puede) vivir solo para ganar plata y comer; los trabajos no permiten la expresión, menos ahora que cada vez hay que tener más títulos para todo y hacer todo con más rapidez. La gente sueña con tener una actividad artística, porque permite la libertad, la expresión del sí mismo. Por ejemplo, ustedes en Colombia, en ciudades como Medellín, han creado casas culturales donde promueven la realización de murales, de graffiti art, de cursos de hip hop. Creo que el arte y la creatividad son una exigencia en nuestra contemporaneidad, porque la sociedad democrática exige el desarrollo de la persona y una persona no es un ser solamente que se alimenta con comida. Estamos en medio de un capitalismo cognitivo, no solo artístico. Creo que el futuro tiene una respuesta en la inteligencia, en el desarrollo de la inteligencia, por eso la educación tiene un rol sustancial en nuestra sociedad”

Sin duda, en medio de una sociedad hipermoderna ( término acuñado por Lipovetsky)  se necesita más personas como Gabriel y Luz Marina, miembros de la Junta de Acción Comunal, personas entregadas, apasionadas a su trabajo, a la educación y a emprender nuevas iniciativas para el mejoramiento y bienestar de su territorio.

2 Replies to “José Gabriel Porras: Un agente de emprendimiento y resiliencia en Ventaquemada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s