¿Qué es la Economía Campesina?

La economía campesina es un asunto que nos atañe a quienes nos alimentamos a diario, es decir a todos.

Al parecer el profesor Jaime Forero, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana comparte ésta premisa al proponer que: “…la agricultura y la economía campesina continúan siendo sumamente importantes en todo el mundo y por lo tanto las políticas agrarias, rurales, ambientales y agroalimentarias deben seguir ocupando un lugar prioritario en las agendas nacionales e internacionales (…) son equivocados ciertos análisis convencionales que ven la posición relativa de América Latina como un caso interesante de progreso económico pues su población rural es relativamente baja en el contexto mundial. Desde otra óptica, esta situación se puede interpretar como un indicador de las serias limitaciones de la región para desarrollar su sector agrario y de una hipertrofia urbana que no es capaz, ni lo será en las próximas décadas, de dar respuesta satisfactoria a las necesidades de los habitantes en sus urbes.”


Elaboración propia. Fuente: Prada, Ana (2015). Procesos de identificación de lo campesino y lo caucano en la Cooperativa del Sur del Cauca (COSURCA). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

*Cita disponible en: JAIME FORERO ÁLVAREZ (2002). LA ECONOMÍA CAMPESINA COLOMBIANA 1990-2001. CUADERNOS TIERRA Y JUSTICIA No. 2. Reino de Noruega, SUIPICOL. Pág. 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s