3 Días hablando de la educación rural: Conclusión ¡Es la Prioridad actual!

 

TFA_10Y
Fuente Teach For All. Tomado de: http://teachforall.org/10-year-report

 

El equipo de 3colibrís asistió a la Conferencia Global de Educación de la red Teach For All, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, durante el pasado mes de octubre, entre los días 24 a 26 se celebró la  auspiciada por la organización Enseña Por Colombia. En conmemoración a los 10 años de existencia de la red Teach For all, una red global cuya misión es llevar educación de calidad a todas partes del mundo, y en la cual más de 40 países son miembros; se reunieron aproximadamente 500 miembros quienes discutieron alrededor del tema: Liderazgo Colectivo.

Este liderazgo colectivo propende alinear el trabajo conjunto para considerar mayor impacto en un tema tan importante: La Educación. En estos tres días de conferencias, foros, talleres, encuentros de emprendimientos y muchas otras actividades; se mantuvo una conmoción por la urgencia de hacer de la educación rural una prioridad en todo el mundo. Colombia, como anfitrión no pudo evitar el planteamiento tan urgente de enfocar esfuerzos desde el liderazgo de diversos entes territoriales, gubernamentales y entidades privadas para que colectivamente el sueño de que un día todos los niños y niñas de Colombia tengan una educación de calidad, deje de ser una utopía.

“Los profesores son el ejército de la paz en Colombia” concluyó Daniel Agudelo, servidor público del Ministerio de Educación en Colombia encargado del Plan Chocó. También comentó: “Cuándo fuí profesor en el Urabá, aprendí que serlo era mi chaleco antibalas que me permitió generar liderazgo, incluso con personas que operan por fuera de la ley”. Ésta frase, como brújula para los siguientes pasos que Colombia debe considerar en materia de educación en el actual post acuerdo. Otros aprendizajes que dejó la conferencia acerca del potencial que tienen las personas y las organizaciones para desarrollar liderazgo colectivo se pueden resumir así:

 

Liderazgo Colectivp
Fuente: Enseña Por Colombia. Imagen tomada de http://www.ensenaporcolombia.org

Finalmente, después de conversar con organizaciones en educación de todo el planeta, encontrar coincidencias entre escuelas rurales en Rumania y Colombia; desarrollar redes de contacto entre entidades públicas y privadas; escuchar la voz de estudiantes líderes de escuelas en el Urabá Antioqueño, es necesario advertir que a Colombia le queda mucho camino por recorrer en materia de Educación rural, y más aún para una ruralidad que se expresa con viveza y sed de trabajo para enfrentar los retos del siglo XXI.

Si desea conocer más aprendizajes y leer un reporte más detallado, lo invitamos a leer esta publicación: http://teachforall.org/10-year-report

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s