Literatura sobre movimientos y movilizaciones sociales campesinas e indígenas en Colombia.

La procesos de identificación de movimientos campesinos e indígenas son históricos y han abierto las posibilidades de participación política de estos sectores en Colombia, sin desconocer las luchas y procesos de los sector afrodescendientes. No obstante, la construcción de las identidades indígenas y campesinas han dado lugar a la consolidación de diferenciados mecanismos de integración en la política agraria colombiana pesar de compartir luchas.

En su libro “Gente muy rebelde, (2002)*”, segundo tomo “Indígenas, campesinos y protestas agrarias”, el historiador colombiano Renán Vega Cantor ofrece una mirada crítica del sentido histórico que han tenido las luchas campesinas e indígenas sus logros y la asimétricas relaciones de poder existentes entre latifundio- minifundio, con una importante participación de los primeros en las decisiones políticas y económicas de la historia de Colombia. “Gente muy rebelde, (2002)”Es un texto recomendado para quienes deseen ahondar en los procesos emergentes entre las décadas de 1900 y 1920, que fueron determinantes en la consolidación de movimientos campesinos e indígenas, especialmente en el sur occidente colombiano. Estos procesos han sido definitivos en el rumbo que han tomado los movimientos campesinos e indígenas hasta la actualidad, donde a pesar de compartir derroteros cuentan con mecanismos diferenciados de relacionamiento con el gobierno, que ponen en desventaja a los campesinos que aún no cuentan con reconocimiento político formal, a pesar de su legitimidad.

movilización en javeriana

*VEGA, Renán. (2002) Gente muy rebelde 2. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Pensamiento crítico. Bogotá. Disponible en Bogotá en las bibliotecas Luis Ángel Arango, Bogotá y biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s