Cuáles son los efectos de los plaguicidas en niños y niñas

Autora Ana Prada, con apoyo de Alejandra Cuadros de Montekistán.

Son reducidos los recursos que se suelen destinar al estudio sobre los impactos del uso de plaguicidas en la salud humana, por los grandes volúmenes de dinero que mueve la agroindustria. Pero, existen estudios que demuestran los impactos en la agricultura, los suelos y la salud humana. La reflexión de esta edición de 3Colibrís nace de la conversación con los parceros de Montekistán y la Gobernación de Antioquia, que recientemente lanzó los resultados de su estudio «Diagnóstico de factores de riesgo de intoxicaciones con plaguicidas en población escolar y docentes, en Sedes Educativas Rurales, en zonas de producción agropecuaria y acciones de prevención, caso departamento de Antioquia». Para comenzar compartimos un breve paneo del estado estudios sobre el efecto de los agroquímicos en la salud de las personas en Latinoamérica, con la intención de contribuir al debate regional sobre la vigencia de prácticas agrícolas alternativas a las hegemónicas como la agroecología, la permacultura, la agricultura biológica entre otras para proteger la salud de las personas y todas las formas de vida que habitan en este planeta.

Fuente: 3colibrís.

Notas previas sobre mi lugar de reflexión sobre el uso de plaguicidas

Como creadora de este laboratorio de ideas llamado 3colibris, siempre he considerado que los debates sobre pesticidas y el uso de agroquímicos en la producción de alimentos son un asunto supremamente polémico y que debe abordarse con la mayor seriedad posible. Mi postura personal es la defensa de la producción de alimentos libre de agrotóxicos para conservar las diferentes formas de vida que habitan en los ecosistemas.

Mi experiencia personal sobre los impactos de los pesticidas en la salud de las personas se nutre de viajes por toda Latinoamérica, de escuchar familias campesinas que me compartieron los efectos que el uso de pesticidas como el glifosato ha tenido en su salud. Sin embargo, en esta ocasión, me apoyaré en estudios realizados desde la academia que demuestran con datos los efectos adversos de los pesticidas, una industria que mueve millones de dólares en el mundo anualmente.

Reconozco que en la actualidad los alimentos orgánicos se han convertido en un privilegio de pocos por sus altos precios, también reconozco que en la actualidad puede ser retador sostener una dieta completamente orgánica, a veces yo misma me encuentro consumiendo alimentos cultivados de manera tradicional y entrando en la contradicción que tanto critíco, sin embargo, antes de adentrarme en esta reflexión quisiera compartir que el propósito con este artículo es principalmente poner sobre la mesa de nuestra comunidad de 3colibrís reflexiones sobre porque tiene sentido apoyar la reducción y eliminación del uso de pesticidas en suelo latinoamericano, para incentivar el uso de prácticas agroecológicas en la producción de alimentos.

Fuente: 3Colibrís.

Enfermedades y casos de envenenamiento por uso de pesticidas en el mundo

Los agricultores, los trabajadores agrícolas y sus familias se exponen continuamente a productos químicos conocidos por causar daños a la salud humana (Emily C. Marquez y Kristin S. Schafer, 2016). Se ha estimado que 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo experimentan envenenamientos involuntarios de pesticidas cada año, en este sentido, existen estudios como el liderado por Paco Ulibarry en Chile en 2019, que demuestran que el uso y exposición de los plaguicidas puede estar relacionado con diversas enfermedades tales como: cáncer, leucemia, Parkinson, asma, neuropsicológicos y cognitivos, etc. (Ulibarry, 2019).

La exposición a los plaguicidas ocurre principalmente debido al mal uso que a estos se les da, también por el consumo de alimentos e inhalación de aire contaminado con plaguicidas. Las principales vías que ingresan al cuerpo humano son: dérmica, oral, ocular y respiratoria, es decir inhalación y su peligrosidad aumenta dependiendo de la concentración y la toxicidad del plaguicida (Ulibarry, 2019).

Fuente: Fundación Heinrich Böll; Amigos de la Tierra; PAN Europa (2023).

Las intoxicaciones afectan al 44% de todos los trabajadores agrícolas en todo el mundo y, en un país de bajos ingresos como Burkina Faso, llega a afectar hasta un 83% (Fundación Heinrich Böll; Amigos de la Tierra; PAN Europa, 2023).

En Chile entre los años 2006-2015 el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) recibió un total de 22.951 casos de envenenamiento por plaguicidas (Ulibarry, 2019). Del total de los casos 16.066 corresponden al uso de plaguicidas domésticos y 6.885 a plaguicidas agrícolas. Respecto a la exposición, el 73,8% fueron por vía oral y 16% por inhalación (Ulibarry, 2019). Los efectos son preocupantes, e incluyen intoxicaciones agudas y crónicas que pueden darse a dosis pequeñas por un tiempo prolongado y afectar el sistema nervioso, el sistema hormonal, interferir en la fertilidad (Benítez, 2021).

Fuente: Fundación Heinrich Böll; Amigos de la Tierra; PAN Europa (2023).

Existen diversos estudios que relacionan los plaguicidas con el cáncer de vejiga, de colon, mama, pulmón, entre otros, relacionados con herbicida imazetapir y imazapyr (Ulibarry, 2019). Con relación a la diabetes, la exposición a plaguicidas organofosforados y metabolitos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sus comorbilidades (Ulibarry, 2019).

Según la revisión sistemática realizada por Muñoz-Quezada (2016), existe una asociación entre la exposición de los plaguicidas organofosforados y los efectos neuropsicológicos y cognitivos. Las funciones que presentaron dificultades son: ejecutivas, velocidad psicomotora, verbal, memoria, atención, velocidad de procesamiento, funcionamiento visual-espacial y coordinación (Ulibarry, 2019).

Sobre el estudio «Diagnóstico de factores de riesgo de intoxicaciones con plaguicidas en población escolar y docentes, en Sedes Educativas Rurales, en zonas de producción agropecuaria y acciones de prevención, caso departamento de Antioquia.»

La Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia realizaron en 2023 una rigurosa investigación sobre los efectos del uso de plaguicidas en la salud de niños y niñas en el departamento de Antioquia, liderada por el Ingeniero Agrónomo Rodrigo Arenas. El objetivo del proyecto es realizar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia epidemiológica con enfoque en Gestión del Riesgo de Intoxicación por Productos Químicos de Uso Agrícola (PQUA) en ocho Subregiones del Departamento de Antioquia.

El estudio se enfocó principalmente en:

1. Identificar los factores de riesgo químicos (plaguicidas) y las principales vías de exposición para los escolares, en los centros o instituciones educativas, la población trabajadora (aplicadores de plaguicidas) y comunidad expuesta directa o indirectamente.

2. Describir los tipos de cultivos principales, tipos de químicos, toxicidad, periodicidad y mecanismos de aplicación de agroquímicos que se emplean en los predios aledaños a los centros educativos o instituciones educativas rurales.

Antecedentes: Intoxicaciones en instituciones educativas.

En los Centros Escolares en Antioquia se incrementó el establecimiento de cultivos/pastos en zonas adyacentes, perimetrales o cercanas a los Centros Educativos Rurales (CER) y el uso de agrotóxicos en labores de manejo de plagas, enfermedades y arvenses. En Tapartó, Andes se presentaron 49 intoxicados,  para un total de 96 intoxicados; 90 niños entre 6 y 15 años, intoxicaciones causadas por la aplicación del Insecticida ENDOSULFAN a un cultivo del café, contiguo a la Institución Educativa. En Ebéjico se presentaron 11 niños y niñas  y dos profesores intoxicados en el Centro poblado Palenque, por el uso del insecticida CLORPIRIFOS, a un cultivo de café.

Estos casos condujeron a la Gobernación de Antioquia a realizar vigilancia de factores de riesgo químico por el uso de agroquímicos en 175 escuelas aledañas a cultivos donde se utilizan plaguicidas, en 14 municipios cafeteros de Antioquia. Para esto se tomaron 42 muestras de agua para análisis de plaguicidas, se realizaron 514 encuestas para el diagnóstico del riesgo químico (175 en instituciones educativas y 339 a agricultores con predios contiguos a las escuelas).

Fuente: Diagnóstico de factores de riesgo de intoxicaciones con plaguicidas en población escolar y docentes, en Sedes Educativas Rurales, en zonas de producción agropecuaria y acciones de prevención.

Hallazgos

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra la relación entre uso de los plaguicidas anteriormente mencionados y la presencia de casos de:

  • Intoxicación aguda.
  • Trastornos del desarrollo neurológico y del comportamiento.
  • Cáncer.
  • Asma, alergias y problemas del sistema inmune.
  • Obesidad, diabetes y desordenes metabólicos.
  • Defectos de nacimiento.

Componentes del problema/factores de riesgo de intoxicaciones agudas y crónicas y contaminación ambiental

Los factores que incrementan el riesgo de que se presenten las anomalías en salud anteriormente mencionadas son:

1.      Factores relacionados con la población escolar expuesta

  • Bajo peso corporal de los niños y niñas.
  • La población escolar expuesta a plaguicidas en los Centros Educativos Rurales es de 8265 estudiantes de los 8953 estudiantes matriculados en el año escolar 2014; de los cuales el 49% (4387) eran niños y el 51% (4566) niñas; y una población de 470 docentes.
  • 150 CER, ubicados cerca a cultivos; 94 mujeres estaban en embarazo.

2.      Factores relacionados con aspectos tecnológicos

  • Insuficiencia y baja cobertura de asistencia técnica; sesgada a la agricultura química.
  • Clase de cultivos, áreas y distancia de estos a los CER:

Bomba de espalda o mochila

Fuente: Diagnóstico de factores de riesgo de intoxicaciones con plaguicidas en población escolar y docentes, en Sedes Educativas Rurales, en zonas de producción agropecuaria y acciones de prevención.

Bomba estacionaria

Fuente: Diagnóstico de factores de riesgo de intoxicaciones con plaguicidas en población escolar y docentes, en Sedes Educativas Rurales, en zonas de producción agropecuaria y acciones de prevención.

Bomba de motor Alcance aspersión 14 – 17 m.

Fuente: Diagnóstico de factores de riesgo de intoxicaciones con plaguicidas en población escolar y docentes, en Sedes Educativas Rurales, en zonas de producción agropecuaria y acciones de prevención.

3.      Factores relacionados con la infraestructura escolar

  • Mal estado de los ventanales, vidrios, puertas
  • Existencia de placas polideportivas veredales con cultivos adyacentes.
  • Tanque de almacenamiento de agua de consumo en el CER/IER, destapado y en riesgo que la deriva de los plaguicidas la contaminen. Este caso también se ha reportado en algunos CER.
  • Factores relacionados con la salud y ambiente

4.      Factores relacionados con algunos aspectos climáticos

La variable a considerar en los diagnósticos de riesgos de intoxicaciones, es determinar la dirección predominante del viento y el arrastre de la deriva del plaguicida aplicado hacia la infraestructura del CER.

5.      Factores relacionados con la problemática

  • Almacenamiento de empaques y envases de plaguicidas posconsumo, en CER.
  • Empaque de bebidas en envases que han contenido plaguicidas.
  • Doble jornada escolar. Salen los niños a las 2 p.m., entran estudiantes de Coredi; esta institución educativa tiene programas educativos en 82 municipios de Antioquia. Se pueden presentar casos de adolescentes en estado de embarazo.
  • Tenencia del predio donde está construida la escuela o CER y propietario del cultivo.

Recomendaciones del estudio

A continuación, presentamos las recomendación del estudio:

1. Capacitar o actualizar a funcionarios de las dependencias de la administración municipal, que tengan competencias y obligaciones al respecto.

2. Verificar si la población educativa de los CER, están en riesgo de intoxicaciones, por el establecimiento en zonas adyacentes de cultivos que son asperjados con plaguicidas. Se dispone de un formulario diagnóstico elaborado por el CRE, para identificar estos factores de riesgo.

3. Formular un plan de contingencia (preventivo, predictivo y reactivo), en relación con los riesgos y la problemática planteada.

4. Mediante gestión de Cornare, se formularon los “Planes de gestión integral sobre uso y manejo de plaguicidas” para los 26 municipios de su jurisdicción.  Se incluye un capítulo referido sobre esta problemática y alternativas de solución. Se plantea a los funcionarios de los municipios que se dé prioridad a la prevención/solución de este grave problema.

5. No utilizar plaguicidas en el huerto o jardín escolar.

6. Promover la promulgación de políticas públicas en el ámbito departamental y municipales que propendan por la regulación del uso y manejo de plaguicidas y la mitigación del impacto en la salud humana y ambiente.

7. Mantener herméticamente cerrados o tapados los tanques de almacenamiento de agua.

8. En los POT, PBOT, EOT, se prohíba el desarrollo de actividades productivas que signifiquen riesgos para la salud de los escolares, docentes es fundamental que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: Informar de inmediato a las autoridades municipales sobre la presentación en el CER de situaciones como las siguientes:

– Detección de olores de plaguicidas en el CER o IER (aulas, corredores, servicios sanitarios, cocina, restaurante, canchas y demás espacios para deporte y recreación, entre otros). En estos casos, se deben suspender de inmediato las actividades que se estén desarrollando en el centro y todas las personas (estudiante, docentes y otras) dirigirse a un lugar ventilado y seguro (distante del sitio de aspersión).

– Sospecha de contaminación por plaguicidas del agua de consumo del CER.

– Cuando se esté iniciando la preparación de lotes, para el establecimiento de cultivos en áreas aledañas al CER.

9. Sobre el informe realizado, se debe levantar un acta, remitiéndola a las autoridades enunciadas, y a la comunidad veredal.


10. Ante la presentación de situaciones como las antes enunciadas, previa verificación por parte de las instancias municipales y demás instituciones competentes de la localidad y entes territoriales, igualmente competentes, es fundamental propender por llegar a un acuerdo con el dueño o dueños de los cultivos implicados, que debe ser, en lo posible, redactado y firmado, para que las aplicaciones se hagan los fines de semana, o en otros días en los cuales no haya ninguna actividad o persona en el CER.

11. Igualmente es muy importante propender por lograr el compromiso del agricultor o agricultores de no renovar el cultivo, una vez termine el ciclo productivo; o de realizar cambios de cultivos en las franjas próximas al CER, que no demanden el uso de plaguicidas; ej. Caña panelera, maíz, por franjas, parcelas de agricultura familiar orgánicas, entre otros.


12. Instruir y vigilar sin ninguna consideración, para que los estudiantes no utilicen envases de plaguicidas para llevar alimentos / bebidas al CER, así como concientizar a los padres, demás miembros de la familia y comunidad en general, para que no realicen dicha práctica.

13. No permitir que las instalaciones del CER o IER, sean utilizadas para la promoción del uso de plaguicidas u otros agroquímicos, con fines netamente comerciales.

Para cerrar, con los parceros de Montekistán

Para cerrar, con los parceros de Montekistán queremos reiterar la pertinencia de implementar la agroecología en los sistemas alimentarios globales como mecanismo de cuidado de la salud pública de los comensales.

Bibliografía

  • Benítez Leite, Stela (2021) El impacto en la salud de los principales agrotóxicos importados en el país.
  • Emily C. Marquez y Kristin S. Schafer (2016) Los niños de frente al peligro: La amenaza de los pesticidas a la salud de los niños en las zonas rurales. Pesticide Action Network North America.
  • Ulibarry, Paco (2019) Efecto de los plaguicidas sobre la salud humana Exposición e impactos.  Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Fundación Heinrich Böll; Amigos de la Tierra; PAN Europa (2023) Atlas de los pesticidas. Hechos y cifras sobre químicos tóxicos en nuestra agricultura.

Deja un comentario