Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), en 60 países, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida el 3 de diciembre de 1984, por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de plaguicidas, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Así mismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.
Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia, 36 años al servicio del departamento. Como ente asesor conmemora el Dia Mundial del No Uso de Plaguicidas, haciendo un llamado a la reflexión sobre el efecto de estos en la salud y el ambiente. Para el 2023 la “toxicidad y la salud” ocuparan el lugar central de nuestro debate.

Medellín – Calle 62 # 52 – 59
Facultad Nacional de Salud Pública
Universidad de Antioquia.
Auditorio: Pedro Luis Valencia Giraldo

Modalidad.
Presencial y virtual. Previa inscripción.


